Cómo pasar unas buenas vacaciones compartidas con pareja y familia

En el programa Hoy por Hoy de Radio Salamanca en la Cadena SER hablamos sobre cómo pasar de la mejor manera las vacaciones compatidas sin que lleguen a ser un problema o un trauma.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Comienzan las vacaciones

Ya llegó el verano y afortunadamente mucha gente nos encontramos en vacaciones, o cerca de disfrutarlas, por lo tanto se produce una situación que no es habitual en muchas ocasiones, que es la de tener que pasar un tiempo extra al cotidiano con nuestra pareja, familia o amigos, es decir, vacaciones compartidas, lo que puede ser un sueño idílico o transformarse en la peor de las pesadillas.

vacaciones

Las vacaciones son un periodo de tiempo excepcional (lamentablemente creo yo), y como tal, pueden ser un factor de estrés al cual hay que saber adaptarse.

Se trata de una situación diferente a la normal del día a día, y en la que compartimos espacios distintos a los habituales y también compartimos tiempo con personas de nuestro entorno familiar, que pueden tener rutinas diferentes a las nuestras, o a las que se presentan cada día.

Por lo tanto pueden surgir problemas si no gestionamos adecuadamente esas vacaciones compartidas.

Llegan las vacaciones compartidas

Con la pareja

La pareja puede ser un motivo de conflicto si no se llega a un punto de consenso en la planificación de cuiertos aspectos y se hace un reparto del tiempo individual y de convivencia, de las actividades para que sean satisfactorias para los dos, y también un reparto de las tareas que haya que hacer.

Debemos recordar que las vacaciones son para los dos, no sólo para uno. Encontrar espacios individuales y también encontrar espacios comunes puede ayudar a que tengamos menos situaciones de conflictos.

Con los niños

vacaiones en pareja

Los niños pueden ser el mayor motivo de alegrías, pero también de quebraderos de cabeza, ya que tendemos a olvidarnos que tienen ritmos diferentes a nosotros los adultos, por lo que van a tener más ritmo de actividad.

Además les gusta hacer cosas y planes diferentes a nosotros, básicamente quieren jugar y no pasarse el día sentados en una toalla o viendo monumentos caminando por la ciudad, así que teniendo en cuenta ésto, es más fácil que se tengan en cuenta a la hora de organizar actividades, que puedan ser también lúdicas e interesantes para los niños.

Con la familia

La familia cercana suele ser una fuente enorme de bienestar pero también de conflictos, ya sea porque es tu familia o bien si es la familia de tu pareja.

La posibilidad de que las costumbres sean distintas a las nuestras y el hecho de compartir un espacio que no sueles compartir, puede generar problemas si no se va con una predisposición adecuada para la convivencia y de nuevo se trata de negociar y consensúar las actividades y tareas comunes.

Vacaciones compartidas con los amigos

vacaciones en familia

Los amigos son muy divertidos pero pueden absorber mucho tiempo y energía, y siempre es recomendable guardar un espacio personal y un tiempo para uno mismo, además de cierto descanso que nos ayude a reponer las energías perdidas durante el año.

Nuestra recomendación para unas vacaciones compartidas

Así que teniendo en cuenta las diferentes circunstancias que se pueden dar cuando realizamos vacaciones compartidas es que no hay mejor recomendación que tratar de disfrutar lo máximo posible las vacaciones teniendo en cuenta y respetando también a los demás.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 30´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:

 


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *