Qué es el hastío y cómo nos afecta

En el programa del Hoy por hoy Salamanca de la Cadena SER hablamos de el hastío.

En la situación que estamos viviendo, cada vez me encuentro más personas que reflejan y me dicen que se encuentran hastiados, debido a tanta información confusa y debido a tantos datos y cifras ambiguas y cambiantes.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Qué es el hastío

El hastío es una sensación de fatiga, aburrimiento y desmotivación que llevan al cansancio emocional y al disgusto y al enfado lo que puede llegar a producir una sensación de indefensión adquirida, es decir, que hagamos lo que hagamos, la situación que nos afecta no va a perjudicar de alguna manera, y todo este conjunto de emociones nos puede llevar a sufrir la fatiga pandémica.

Todos los datos que recibimos a todas horas nos hacen entrar en este estado mental peligroso, ya que podemos llegar a bajar la guardia ante las actitudes correctas lo cual nos puede llevar a tener más ansiedad.

Ante el hastío ya no sabemos cómo debemos actuar y en ocasiones actuamos según criterios que no están bien definidos, y podemos terminar actuando ya sea bajo nuestro criterio en ocasiones ambiguo, o bajo el criterio de nuestros intereses personales del momento, bien sean políticos, científicos, o algún sinsentido de moda.

Éste es el verdadero peligro del hastío, que comenzamos a no actuar racionalmente porque nos aburre tanta información difusa y terminamos enfadados, en ocasiones, contra quién no debemos y por tanto nos confundimos en nuestra manera de actuar.

El hastío nos acaba desmotivando y por tanto nuestra forma de actuar acaba divagando y podemos llegar a hacer cosas que van en contra de nuestra coherencia y de lo que pensábamos en un principio, por lo que es más fácil que comentamos errores.

Nuestra recomendación

Parece que el mejor remedio para sobrellevar mejor esta situación, es que no te dejes arrastrar por el hastío usando tu parte más coherente contigo mismo/a y más racional.


Escucha el audio del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER. A partir del minuto 25´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Javier Barreiro

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Johan dice:

    Gracias de antemano por esta información (VALIOSA), concuerdo con todo este conetenido, ya que, me siento identificado debido a que en la vida nos tropesamos con muchas personas que tienen pensamientos incoherentes que viven buelandose de otros pero que NO TIENENEN (BASES MORALES) para hacerlo, cuando nos tropesamos con lo que actualmente llaman (PERSONAS TÓXICAS) y vemos que no van bien las relacones amistosas mi recomendación sería primero pedirle a Dios por esas personas y por nosotros mismos y segundo, alejarce un poco para ver si cambian un sus formas erroneas de pensar, hay que platicar para clarar las cosas y no guardarnos nada que nos provoque RENCOR, ODIO y demás SENTIMIENTOS NEGATIVOS que nos cause MALESTARES EMOCIONALES…… PAZ Y AMOR

    • Javier Barreiro dice:

      Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo que ante cierto tipo de situaciones «tóxicas» como tu dices, hay que poner límites y pensar en uno mismo y en protegerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *