Cómo manejar el confinamiento de forma individual

En el programa del Hoy por Hoy Salamanca en Radio Salamanca de la Cadena SER, hablamos sobre cómo manejar el confinamiento de forma individual ante la situación del coronavirus COVID_19.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Estamos viviendo un momento muy particular y son unas circunstancias excepcionales que nadie hemos vivido con anterioridad (salvo casos concretos por temas de enfermedad), con lo que debemos ser conscientes del momento que estamos pasando y realizar un esfuerzo extra para adaptarnos. Hay que tener en cuenta que todos estamos en la misma situación.

Confinamento de forma individual

Es un tiempo para aprender sobre nosotros mismos, para aprender sobre qué me viene bien y qué me viene mal, qué nos sienta mejor y qué nos sienta peor de las cosas que hacemos, para aprender a identificar nuestras emociones, poniéndolas nombre, descubriendo de dónde vienen, ya que ésto ayuda a que las gestionemos mejor.

Permitiéndonos vivir esas emociones entendiendo que son nuestras, con lo que podemos manejarlas, ya que no son ellas las que nos manejan a nosotros porque realmente son nuestras!.

Es un tiempo para obtener un autoconocimiento más profundo, además de una oportunidad de aprendizaje para situaciones futuras parecidas.

Medidas a tomar

A pesar de la situación particular que vivimos, podemos tomar algunas medidas que nos van a ayudar a adaptarnos mejor a ésta situación:

Es fundamental crear un plan de emergencias para éstos momentos tan particulares, un plan sobre el que vamos a construir nuestro día a día, para llevar mejor el confinamiento de forma individual.

  • Establecer un marco general con rutinas generales como horarios de levantarse, asearse, comidas y dormir.

Cuanto más ocupados estemos, estaremos menos preocupados!

  • Llenar ese marco general con rutinas concretas que incluyan los hobbies, que a partir de éste momento pasan a ser rutinas, ¡Los hobbies ya no son excepcionales!.

Mantener nuestros cuidados personales, actividades deportivas, o realizar meditación, técnicas de relajación, yoga, etc…

  • Es también una buena oportunidad para aprovechar a hacer esas cosas de las que siempre nos lamentamos por no tener tiempo, o para buscar nuevas actividades que nos ayuden a salir de las nuevas rutinas.

Para eso aprovechar los variados recursos que se están ofreciendo desde los diferentes medios de internet, como en las redes sociales, cursos online, etc…

  • Permitirse ser creativo, tratar de inventar o descubrir nuevas actividades, volver a jugar de alguna manera y dejar volar la imaginación, pintando, escribiendo… puede ser una buena idea escribir un diario de emociones y situaciones.
  • Aprovechar para conectar con otros, habla con tu gente cercana, intenta retomar alguna relación que por diferentes motivos hace tiempo que no contactas.

Participa en alguna de las actividades grupales que se están planteando a través de tus grupos o redes sociales.

  • Mantener y diferenciar nuestros roles. Somos personas, pero también somos trabajadores, tenemos familia, en algunos casos tenemos pareja, o somos padres, amigos… es muy importante mantener y cuidar esos espacios diferenciados.
  • Si existe teletrabajo, crea un espacio particular para ello, mantener horarios, cambiarse de ropa e introducirlo dentro de la rutina, incluso si hay trabajo cero.

En ese caso se puede aprovechar ese tiempo para formarse, reciclarse, terminar tareas pendientes, etc…

  • Es importante cuidar el uso del móvil y de las RRSS como el facebook o los grupos de wassap, para controlar todo el extra de información, o toda la información basura que nos satura.

Buscar buena información y en su justa medida, no hace falta estar constantemente pendiente de lo que ocurre, ya que eso mantiene activado nuestro sistema de alarma de forma constante.

A tener en cuenta

Armarse de paciencia y tener en cuenta que es un periodo de adaptación, en el que si aplicamos las medidas que los profesionales vamos recomendando, se llevará de la mejor manera posible éste confinamiento de forma individual.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 21´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *