Cómo manejar el confinamiento en pareja

En el programa del Hoy por Hoy Salamanca en Radio Salamanca de la Cadena SER, tercer programa dedicado al estado de confinamiento por el Coronavirus COVID_19. Hablamos sobre cómo manejar el confinamiento en pareja.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Convivir en pareja

Para poder llevar una convivencia en pareja adecuada, tenemos que hacer un esfuerzo por comprendernos y por intentar que éste tiempo juntos sea lo más cómodo para posible para ambos.

Tenemos que entender que es una situación poco habitual, donde vamos a pasar más tiempo de convivnecia del que pasamos normalmente en nuestro día a día, salvo en algunas excepciones como por ejemplo cuando nos vamos juntos de vacaciones.

Si «trabajamos» en éste momento juntos, nos evitaremos una crisis y podremos salir muy reforzados como pareja, así que no desaprovechemos ésta oportunidad y vamos a aprender a manejar el confinamiento en pareja.

Pautas para el confinamiento en pareja

Como en toda convivencia, es fundamental establecer normas generales negociadas por ambos miembros, no impuestas por una parte.

Normas sobre las tareas básicas de funcionamiento del hogar, como las referidas a la limpieza, al orden, horarios básicos, atender a los niños/as, sacar la basura, sacar al perro, etc…

Normas

Una vez establecidas las normas básicas, tenemos que mantener y diferenciar nuestros roles.

Somos pareja, pero también somos trabajadores, y/o somos padres, y también tenemos amistades y familia particular de cada uno.

Mantener y cuidar esos espacios diferenciados es crucial para estar más relajados y poder compartir el resto de actividades con un mejor ánimo y no crear una codependencia.

Determinar y mantener espacios individuales es muy importante, no tenemos porqué tener los mismos horarios como pareja, sobre todo si no los teníamos antes del confinamiento en pareja.

Crear espacios comunes y tareas comunes, como por ejemplo hacer las comidas juntos, crear un espacio donde ver el mismo programa de televisión, o la misma serie o película, o buscar un lugar donde compartir un timepo para leer, escuchar música, etc…

Además son un tipo de actividades que podremos añadir nuestra rutina.

También es muy importante y una buena oportunidad de buscar actividades nuevas o de recuperar actividades que realizabamos hace tiempo y que por diferentes motivos hemos dejado de hacer como jugar a las cartas, buscar una nueva serie juntos, cocinar juntos, hacer un curso o clases online juntos, pintar juntos, planificar un viaje para cuando éste confín termine, etc…

Buenas ideas para llevar mejor el confinamiento en pareja

Algunas buenas ideas que podemos poner en marcha que trabajan sobre la pareja y que nos pueden ayudar a llevar mejor  el confinamiento en pareja pueden ser las siguientes:

  • Buscar 15-30 minutos para sentarse y mirarse y preguntarnos por nuestras emociones o sentimientos con una pregunta sencilla: ¿Que tal estás?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo lo has llevado hoy? y pararse a escuchar al otro por turnos, (puede facilitar la tarea acompañar el momento con una copa de vino ;-))
  • Darse un buen abrazo autoregulador cada vez que se va a hacer una tarea juntos o cuando nos separamos para dedicarnos a nuestro momento individual.
  • Vamos podemos aprovechar éste tiempo para conocer mejor a nuestra pareja, tratar de descubrir cosas de la otra persona, de su vida, aunque pensemos que sabemos todo, para ello podemos utilizar las preguntas sobre conocimiento de pareja de John Gottman.
  • Preocuparse por poner en marcha actividades propias de la pareja, como puede ser hacer un album de fotos, crear una caja de buenos recuerdos, etc…

No olvides que

No olvidemos que si aprovechamos ésta circunstancia, vamos a lograr reforzar nuestra pareja, así que vamos a aprender juntos a manejar el confinamiento en pareja.


Escucha el audio del programa a partir del minuto 34.30´ pinchando aquí!


Te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *