Cómo nos afecta psicológicamente la histeria colectiva

Debido a los tiempos que corren, donde la incertidumbre y la desinformación reinan en el ambiente, en el programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER, hablamos sobre la histeria colectiva.

Enlace al audio del programa al final del artículo, ir al audio.

Qué es la histeria colectiva

La histeria colectiva es un fenómeno psicológico y social que afecta a un gran grupo de personas y por el cual aparece una sensación de que existe la percepción de una amenaza inminente, que suele ser invisible y que puede ser real.

Se trata de una reacción de estrés colectivo que produce una distorsión de la realidad en masa.

Este efecto, puede producir que la masa padezca los mismos síntomas físicos como ansiedad y ataques de ansiedad, mareos, desmayos, etc… y el mismo tipo de síntomas psicológicos como ciertas distorsiones cognitivas e ideas irracionales como la indefensión, etc…

Qué origina la histeria colectiva

La presión social tiene su grado de influencia, ya que empuja a creer al individuo lo mismo que dicen otros miembros del grupo, y ésto sucede por el sentido de pertenencia al grupo y el efecto es tal que la persona puede llegar a ver realmente, o al menos asegurar que ha visto, lo que no existe y a sentir lo mismo que se supone o se imagina que siente el resto de miembros del grupo.

La histeria colectiva puede estar también originada por ambientes o sociedades opresivas o especialmente estresantes o por presiones económicas. También se explica por un hecho histórico evolutivo, en el que a lo largo de la historia de la tierra, se han dado diferentes momentos en los que algo terrible y global ha ocurrido y que han tenido consecuencias graves, lo que despierta de manera instintiva un sentido de peligro y un estado de alarma antes posibles sucesos masivos. Pero, ¿porqué ocurre en la sociedad actual?.

epidemias

Algunas posibles causas:

  • A lo largo de la historia de la tierra, y por lo tanto de la humanidad, se han producido terribles y devastadoras pandemias, plagas, desastres naturales, son múltiples los casos que nos han afectado de algún modo y está grabado en nuestro genes la alerta por éste tipo de eventos y situaciones, se puede decir que ésta sensación de peligro, éste estado de alerta es instintivo.
  • Otra de las causas actuales es que los referentes, es decir las personas responsables de nuestra sociedad, como comunicadores, políticos, científicos, etc…, no son concisos, ni ofrecen una solución directa, o bien tienen poca credibilidad para nosotros por la forma en la que han actuado en otras ocasiones a pesar que no haya una relación de unos temas con otros.
  • medios de comunicacionLos medios de comunicación actualmente y en la era de internet, de manera global, nos inundan con todo tipo de de información, alguna contrastada, y otra con menos rigurosidad, lo que ayuda a generar incertidumbre y el no saber qué hacer ante situaciones tan particulares.
  • Por otra parte, todas éstas incertidumbres dan lugar a cierto grado de cospiranoia, ésto se puede deber a la marcada diferencia que existe entre estratos con relación a la población normal con las esferas de poder de los países, la creencia o existencia de grandes lobbis que controlan las situaciones históricas que afectan a la humanidad y que se ven susentadas por situaciones extrañas relacionadas con éste tema, que se han dado en la historia.
  • El miedo a lo sobrenatural, a lo desconocido, a lo poco controlable, las supersticiones

Nuestra recomendación ante la histeria colectiva

histeria colectivaLa recomendación más lógica es atender a la información que nos dan los medios especializados, confiar en los gobiernos y sus representantes, y en las advertencias sanitarias ya que a pesar de que se equivoquen en ocasiones, tenemos que saber siempre van a buscar el bien común de todas las personas, y sobretodo, no nos podemos olvidar de poner una pizquita de paciencia en juego.


Escucha el audio del programa Hoy por hoy en Radio Salamanca de la Cadena SER. A partir del minuto 25´ pinchando aquí!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

4 Respuestas

  1. Olga dice:

    Eres buenísimo

  2. Su amiga dice:

    En ningún momento podemos confiar en funcionario especializado que presenten los gobiernos y funcionarios internacionales, nacionales ni locales. TODOS ESTAN COLUDIDOS EN EL TERRORISMO MUNDIAL. La mejor prueba es, la descubierta falsa pandemia de gripe A1H1.
    Toda persona con mascarilla esta a estas alturas DEMENTE, locos pasivos no dejan de ser locos, locos por haber re inhalado su propio dióxido de carbono por 48 meses continuos.
    Si los psicólogos no hacen algo real para sacar de esta mentira mundial a la gente, aunque no lo crean son cómplices de genocidio. Como todos los que forzan a los demás a amordazarse, aislarse, inocularse con venenos a titulo de inmunidad, y permitir que los violen con hisopados que son las armas del genocidio. http://www.accionhumanistarevolucionaria.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *