La prevención del suicidio

La prevención del suicidio

Debido al día internacional de la salud mental, en el programa Hoy por Hoy Salamanca en Radio Salamanca de la Cadena SER, hablamos sobre uno de los temas claves y más importantes en salud mental, el suicidio y la prevención del suicidio.

Como siempre encontrareis el enlace al programa al final del artículo.

Busqueda de soluciones

Datos a tener en cuenta

Es un problema de salud muy grave que se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en países industrializados.

Hay un porcentaje muy alto de casos que se deben a enfermedad mental, ya que se trata de la primera causa de muerte en personas diagnosticadas con depresión, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia, o consumo de sustancias.

Hay que tener en cuenta que el 30-40% de muertes por suicidio han tenido intentos previos.

intervención medica

El suicidio se presenta como una solución permanente ante un intenso dolor emocional mental o físico, pero aun que no lo parezca en ocasiones, la desesperación y el dolor suelen ser estados temporales no permanentes, por eso es tan importante tener en cuenta la prevención del suicidio.

Puede ser el resultado de un acto impulsivo o de un plan cuidado, pero es importante entender y hacer entender a la persona que la impulsividad necesaria para el acto no persiste permanente.

La mayoría de personas que piensan en suicidio no quieren morir, si no librarse de las circunstancias de sufrimiento emocional o físico que están viviendo, y el suicidio parece una alternativa aceptable en un momento determinado, aunque realmente no lo sea.

Sufrimiento emocional

Mitos

Existen una serie de mitos en torno al suicidio que no contribuyen a solucionar el problema y van en contra de la prevención del suicidio.

  • Preguntar a una persona si está pensando en suicidarse le incita a hacerlo”, se trata de uno de los grandes mitos y por tanto errores, el hablar con la persona de una manera compresiva, sobre el sufrimiento, los pensamientos o sentimientos que la persona padece le puede ayudar.
  • La persona que expresa su deseo de acabar con su vida nunca lo hará”, siempre que hay un mensaje de ideación suicida merece ser escuchada y atendida.
  • Quien quiere hacerlo no se lo dice a nadie”, al igual que en el primer mito mencionado, se tratas de otro error, cuando existe la posibilidad de que ocurra el hecho en ocasiones existen una serie de señales de alarma ante las cuales los grupos de apoyo, tanto familiares y amigos, como profesionales debemos estar atentos.
  • Es un acto impulsivo y no avisan de cuando va a suceder”, puede tratarse de un acto impulsivo donde la persona decide sin previo aviso cometer el suicidio, aunque en la mayoría de ocasiones se puede atender a esas señales previas, aunque en otras ocasiones también se puede tratar de un acto muy planeado.
  • Solo las personas con problemas graves lo hacen”, en ocasiones el nivel de sufrimiento de la persona es muy elevado. aunque el problema que lo genera no sea para el resto de especial relevancia, ya que cada problema se valora de una perspectiva individual.

apoyo

Prevención del suicidio

La prevención del suicidio pasa por crear un buen apoyo familiar y de amigos, ayuda médica y psicofarmacológica, intervención psicológica, y un buen autocuidado, además de mantenerse alerta a las señales de alarma.

Prevención personal

Si crees que nada merece la pena, planeas hacerlo, dejas de tener interés por la vida, o te estás refugiando en las drogas o el alcohol, es un buen momento para:

  • Busca ayuda externa en familia, amigos, psicólogo, médico, profesional de confianza, etc…
  • Busca la compañía de quien te aprecie.
  • Los pensamientos suicidas se relacionan con problemas que SI pueden resolverse.
  • Que no se te ocurra una solución, no quiere decir que no la haya, hablar con médicos y psicólogos te puede ayudar a ver diferentes perspectivas.
  • La mayoría de personas que lo quieren hacer, no desean morir, si no librarse de su sufrimiento.
  • Las crisis por duras que parezcan no son permanentes.
  • No ayuda actuar de forma impulsiva.
  • Siempre existe alguna razón para vivir y recordar esas situaciones, ayuda (la familia, los amigos, las mascotas, tus aficiones, o tus proyectos futuros, etc…)
  • Si otras veces lo has conseguido, ésta vez también!

Prevención del suicidio

Señales de alarma

Tanto a nivel personal, como los familiares, como los amigos, como los profesionales, podemos y debemos estar atentos a las señales de alarma que una persona en riesgo de un intento autolítico emite para intervenir y establecer un plan de prevención del suicidio.

Tenemos que prestar atención tanto a las señales verbales como a las no verbales.

Merece tener en cuenta si se producen cambios repentinos en el comportamiento de la persona, como por ejemplo cambios bruscos en los hábitos normales, o si se produce un estado de calma extraña justo después de un periodo de alta desesperación.

Si aparece un aumento significativo de consumos de drogas o alcohol o un estado de irritabilidad muy elevada.

También podemos estar atentos a la aparición de laceraciones o cortes.

Si la persona comienza a regalar objetos muy personales o preciados.

Si se comienza a cerrar asuntos tipo testamento, seguro de vida, en un momento en el cual no existe la necesidad de hacerlo.

Prevención del suicidio

Actuación e intervención

Si detectamos que existe la posibilidad real de que la situación ocurra, los diferentes  profesionales podemos realizar diferentes actuaciones o intervenciones en la prevención del suicidio.

  • Explicar a la persona que las crisis son situaciones temporales, mientras que la muerte no.
  • Ayudar a comunicar pensamientos de suicidio y negativos, ya que ésto alivia la carga que generan.
  • Procurar un sistema de seguridad en el que la persona permanece acompañado mientras le duran los pensamientos suicidas.
  • Especificar bien quienes son las personas de apoyo si comienza la ideación para ello hay que elaborar un listado de al menos cinco personas y acude a ellos en cuanto salten las alarmas.
  • Llamar al 112 en caso que se prevea que el intento autolítico es inminente.
  • Ayudar a la persona a distanciarse y desechar objetos y situaciones que puedan resultar facilitadores del acto.
  • Evitar el consumo de drogas y alcohol.
  • Proporcionar a la persona herramientas para que pueda mantenerse activo y ocupado, ayudando a crear a la persona rutinas y horarios.
  • Describir sus metas, esperanzas y deseos para el futuro.
  • Identificar la causa de los pensamientos negativos que inducen a la tentativa suicida.
  • Enseñar a la persona que si existen muchos problemas, la manera de enfrentarlos es de uno en uno.

Prevención del suicidio

Los familiares o amigos también podemos ayudar de diferentes maneras:

  • Mantenernos atentos a las señales de alarma es fundamental.
  • Podemos hablar y preguntar sobre estado emocional y pensamientos que el familiar tiene, con paciencia y comprensión sin juzgar ni sermonear, en ocasiones tan solo hace falta escuchar.
  • También puede ayudar el expresar la preocupación por lo que se ve o por lo que está sucediendo
  • Proporcionar al familiar la relación con apoyos profesionales adecuados (médicos y psicólogos)
  • Trata de buscar apoyos entre otros familiares, amigos íntimos, etc…
  • Explicar al ser querido que todas las situaciones son temporales y que tienen diferentes soluciones, menos la muerte.
  • No dejar a la persona sola, y mucho menos durante el estado más agudo donde se pueda producir el acto.

Prevención del suicidio

Puedes escuchar el programa completo pinchando AQUI! A partir del minuto 29´.

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Almara dice:

    Tengo una duda, el suicidio es la primera causa de muerte en personas con depresión, y con otros problemas mentales. Pero no significa que todas las personas que se suicidan tengan un problema mental, ¿es así?, ¿o es simplemente que no se les ha diagnosticado correctamente?
    Muchas gracias

    • javier_barreiro dice:

      Que sea la primera causa de muerte en patologias mentales no implica que todas las personas que se suicidan tienen que tener una patología. Existen factores sociales y emocionales que hacen que una persona tenga un acto autolítico sin tener una patología subyacente.
      Muchas gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *