Las parejas en vacaciones, problemas y soluciones

Llega el periodo de vacaciones y la mayoría de las personas que tienen pareja piensan en dedicar un tiempo para disfrutar de este periodo en juntos. Aunque esta situación puede llegar a convertirse en el temido momento de las parejas en vacaciones.

Las vacaciones normalmente se entienden como unos momentos de disfrute, satisfacción y que pueden servir para enriquecer la relación. Pero, si no se tienen en cuenta ciertos aspectos, puede llegar a ser un tiempo donde afloran conflictos y discusiones que pueden conducir incluso a una separación.

Algunos aspectos a tener en cuenta

La Planificación: Teniendo en cuenta los deseos de cada uno, y negociando entre los dos las actividades a realizar. Organizar el destino, las actividades, las relaciones con la familia o con los amigos…

El Respeto: El espacio, las actividades y aficiones, etc… de cada uno. El que compartamos un tiempo juntos no quiere decir que tengamos que hacer todas las actividades junto.

Aprender a Conocerse: Ya que se dan circunstancias diferentes al escenario del día a día, podemos aprovechar éste tiempo para aprender de la relación y para conocerse más el uno al otro.

Hay algunas pistas que podemos seguir para hacer que éste momento con tus parejas en vacaciones sea satisfactorio, y que si olvidamos o no las seguimos, pueden convertir este periodo en el origen de muchas confrontaciones y diferencias.

Buenas ideas para las parejas en vacaciones

  1. Es muy importante tener en cuenta las expectativas que cada miembro de la pareja se crea sobre cómo se van a desarrollar las vacaciones.
  2. Por eso es muy importante que seamos lo más realistas posibles y que aceptemos la posibilidad de que puedan aparecer situaciones de discusión y desacuerdo por muy idealizado que se tenga como puede ser este momento.
  3. Es esencial el llegar a un acuerdo común acerca de dónde ir y de que manera se van a pasar esos días. Para ello es importante negociar todos los puntos dispares.
  4. Para eso se debería tener en cuenta que puede haber diferencias en el gusto por realizar algunas actividades, ya que a uno le pueden gustar las actividades de acción mientras que el otro le puede interesar descansar.
  5. También es importante decidir la relación que se desea mantener con los miembros de las familias de cada uno y con las amistades.
  6. Si se tienen hijos, se tiene que pensar y evaluar si se quiere pasar todas las vacaciones con ellos o si van a reservar algunos días para disfrutar sólo la pareja.
  7. Otra clave es la organización del tiempo libre disponible para disfrutar de las actividades tanto las individuales que son muy fundamentales para no saturarse, como las actividades comunes de la pareja, y las actividades compartidas con hijos u otros familiares y amigos.
  8. Hay que saber respetar los hobbies, las actividades deportivas, culturales o de entretenimiento de cada uno. Igualmente es clave establecer claramente los horarios y los hábitos comunes y desconectar del movil!!!.

No debemos olvidar que

parejas en vacaciones

Es bastante común que en vacaciones aparezcan más discusiones de lo normal ya que la pareja pasa más tiempo juntos de lo que lo hacen el resto del año. También es más habitual que en estos periodos surjan conflictos sobre temas pendientes que no se han podido resolver antes debido a la actividad de la vida diaria.

Las vacaciones son un buen momento para poder aprender de la relación y de la pareja y que nos puede servir para aumentar los lazos de unión y no para aumentar la discordia.

Podemos aprovechar para descubrir determinadas habilidades o características de nuestra pareja que en el día a día pasan inadvertidos, pero que pueden despertar algo especial que nos acerque y nos haga disfrutar más de las muy esperadas vacaciones.

No dejemos pasar una buena oportunidad para mejorar nuestra relación y poder disfrutar de las parejas en vacaciones!


También te pueden interesar los artículos:


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

2 Respuestas

  1. Rosa Maria dice:

    Me apunto los consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *