Cómo afecta el otoño al estado de ánimo

El otoño y nuestro estado de ánimo

En el programa del Hoy por Hoy Salamanca de Radio Salamanca en la Cadena SER hablamos sobre cómo afecta el otoño al estado de ánimo.

El otoño de caracteriza por ser una estación del año donde las horas solares disminuyen, por lo tanto los días se acortan, descienden las temperaturas, hay mayor frecuencia de días grises y lluviosos, etc… lo que no afecta a todos de alguna manera.

horas de luz

Ante éste cambio estacional hay personas que se adaptan mejor y otras peor, tanto a nivel físico, como a nivel psicológico. Para algunas personas el otoño puede ser un periodo de relativa tristeza o melancolía, donde disminuye el interés y la energía a la hora de realizar tareas, pero para otras personas es el momento ideal para realizar actividades fuera del sofocante calor del verano.

cómo nos afecta el otoño al estado de ánimo

En otoño, se puede producir Astenia otoñal o Trastorno afectivo estacional (TAE), que se produce por una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo a nivel hormonal ante éste cambio climático, y en la que se pueden llegar a percibir ciertos síntomas como fatiga, alteraciones del hambre, falta de concentración, emociones como irritabilidad, tristeza, nostalgia, recogimiento, melancolía, pérdida de interés, también aumento de somnolencia y de horas de sueño, mayor apetito, etc…

Se trata de un síndrome leve y temporal que sucede en éste tiempo hasta que nos adaptamos.

Ésto se debe a que al haber menos horas de sol, se produce una alteración a nivel hormonal. Se reduce la producción de serotonina, que es una hormona que regula nuestro estado de ánimo y nuestra conducta alimenticia entre otras funciones, y también hay una disminución en la producción de melanotonina que es la hormona que influye en la regulación de la temperatura corporal, el sueño y la energía.

otoño

Consejos para evitar o reducir los efectos de la adaptación al otoño
  • Llevar una vida activa en la que atendamos a nuestros cuidados personales y nos planteemos realizar tareas agradables adaptadas a éste periodo. Una buena tarea consiste en realizar una lista de cosas que hacer en otoño.
  • Debemos dormir las horas necesarias, entre 7 ó 8 horas, a pesar de que nos apetezca quedarnos más tiempo en la cama. Tener una adecuada higiene del sueño es fundamental para adaptarse mejor.

higiene del sueño

  • Mantener una alimentación saludable con frutas y verduras de temporada y comidas ligeras, en éste tiempo apetecen más las comidas calóricas, pero no es necesario abusar de ellas para tener una mejor adaptación al otoño.
  • Realizar ejercicio físico, no porque bajen las temperaturas o disminuyan las horas de luz, es una excusa para no practicar deporte.

cómo nos afecta el otoño al estado de ánimo

  • Aprovechar para realizar actividades de ocio de interior como leer, escuchar música o tocar algún instrumento, ir al cine o ver películas o series en casa, usar juegos de mesa con amigos o en familia, hacer puzzles, tejer, etc…
  • Aprovechar las relaciones sociales para hacer actividades como tomar un café, o un chocolate, o asistir a museos o exposiciones, etc…cómo nos afecta el otoño al estado de ánimo
  • Y por supuesto aprovechar las horas de luz para salir al exterior y dar paseos que permiten contemplar los colores del otoño, percibir el frescor del clima que ayuda a despejar, disfrutar esos días de sol otoñales tan bonitos, realizar excursiones y ver paisajes, etc…

♦ Podéis escuchar el programa sobre cómo nos afecta el otoño al estado de ánimo a partir del minúto 27´pinchando AQUI!

Sobre el autor de éste artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *