Cómo manejar el confinamiento en familia

En el programa del Hoy por Hoy Salamanca en Radio Salamanca de la Cadena SER, segundo programa dedicado al estado de confinamiento por el Coronavirus COVID_19. Hablamos sobre cómo manejar el confinamiento en familia.

(audio y post relacionados al final del artículo)

Esta situación que estamos viviendo, supone algunas adaptaciones y cambios para toda la familia. Es mucho tiempo de permanencia en casa, una cuestión difícil de explicar a los niños/as, pero ante la que los adultos debemos tener algunas cuestiones claras para ayudar a los pequeños/as, procurando no caer en la monotonía y que continúen con rutinas y actividades.

Poniendo orden

No dembemos olvidar que somos adultos y que son nuestros hijos, así que es una oportunidad de pasar con ellos el tiempo que deseamos durante el año.

Para adaptarnos a esta situación de confinamiento en familia, podemos mantener cierto control si seguimos las siguentes pautas:

Regulación de horarios

– Planificar el tiempo y mantener los horarios y hábitos familiares habituales, evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas.

Normas en casa

  • Realizar una planificación consensuada del día, semana y quincena. Que incluya tiempo de trabajo escolar o intelectual, tiempo de tareas de casa y tiempo de ocio.
  • Crear el marco general de normas, y negociaremos con ellos ciertas flexibilidades. Las normas tienen que ser claras, comprensibles, razonables y adaptadas a las diferentes edades, además tenemos que ser nosotros como adultos los más coherentes con ellas y servir de ejemplo.
  • Fijar normas y límites educativos y de convivencia desde un estilo democrático favorece que los hijos/as desarrollen su autocontrol, construyan una autoestima óptima, ganen seguridad en sí mismos, desarrollen valores, adquieran habilidades sociales y adopten hábitos de vida saludables.

– Diferenciar entre los horarios y rutinas de un día entre semana, de los del fin de semana.

deberes

  • En el trabajo escolar, establecer una rutina que puede ser parecida a la que tendrían en el colegio (las asignaturas que cada día les corresponden según horario). Podemos adaptarlas a la necesidad individual de nuestro hijo/a.
  • Dedicar tiempo a lectura y el trabajo escolar puede incluir formas atractivas de trabajar, como ver y comentar videos, documentales didácticos, o practicar lo aprendido con recursos en Internet.

Importante que no pierdan el hábito de trabajo. No están de vacaciones.

Regulación de espacios

– Marcar los espacios de cada uno, y los horarios, también negociándolos.

espacios individuales

  • Respetar la intimidad de cada uno, sobre todo en el adolescente ya que está buscando su identidad, el excesivo control de actividades o constante revisión de su habitación contribuirá a desacuerdos. No interrogar para que hablen de sus amistades, etc…
  • Aunque también es importante conocer y permitir las actividades de cada uno en cada espacio individual, por tanto nuestros hijos/as también pueden conocer las nuestras.

– Colaborar y ayudar en casa es muy importante y obliga a todos los miembros a compartir tiempo y actividades juntos. Pueden ayudar a recoger, colaborar en hacer comida, con la ropa….

tareas del hogar

La orientación sobre lo que va a suceder en el día tiene que ser clara y conocida por todos. El saber que va a pasar a continuación es fundamental para la tranquilidad de los niños, y también para la nuestra y por tanto para llevar un mejor confinamiento en familia.

La comunicación

Existe algo que es fundamental, la comunicación.

confinamiento en familia

  • Favorecer que exprese lo que piensa sin interrumpirle para que sienta que le comprendes.
  • Que se sienta parte de la familia al contar con su opinión. Habla de los temas importantes de la vida y no evites los temas delicados o difíciles.
  • Conversar sobre las películas, video juegos, las revistas, música que escucha, amistades, etc.
  • Comunícarse de forma fluida y cercana con ellos. Hablarles de lo que pregunten sin trasmitirles miedo ni nerviosismo.
  • Mantener la calma. Cuidar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos… ellos están atentos.
  • Protégerles de la información que pueda ocasionarles malestar y preocupación por ejemplo noticias falsas o no suficientemente contrastadas. Es inadecuado que busquen solos por Internet información sobre el Covid 19. Hay varias opciones, videos o imágenes que explican de forma adecuada y nos aconsejan cómo hacerlo, adaptándonos a las edades de los menores.

noticias

  • Compartir sus sentimientos y preocupaciones. Ponte en su lugar. Comunícate con él/ella, no quiere superhéroes o padres capaces de todo, lo que necesita es ser entendido/a, aceptado/a y querido/a.
  • Intentar subrayar lo positivo de la situación y de sus fortalezas para hacer frente al problema. Ayúdale a descubrir sus puntos fuertes y elogia lo que hace bien.
  • Expresar tu afecto aceptando cómo es respecto a sus cualidades positivas y debilidades. Ofrecerle una imagen positiva de sí mismo/a es una forma de proporcionarle amor y afecto. Le gusta escuchar que le quieres.

– Reinventarse y recordar cuando éramos niños para jugar.

confinamiento en familia

  • En el tiempo de ocio, tendrán momentos y actividades solos, pero reclamarán nuestra atención y participación, es positivo prestársela para compartir con ellos momentos agradables cambiando la temática de obligaciones a tiempo divertido en familia y juntos. Por ejemplo, juegos de mesa, juegos en la videoconsola, hacer ejercicios de relajación, bailes…Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.

confinamiento en familia

– También podemos permitirles hacer video llamadas con amigos y familiares, para mantener la conexión social y vencer la sensación de aislamiento. Ellos también necesitan seguir conectados.

Fomentemos entre todos en casa el aprovechamiento de esta situación, aumentando el tiempo a compartir con nuestros hijos, ya que habitualmente no podemos. Tengamos tiempo para trabajar todos y tiempo para compartir y disfrutar y llevar lo mejor posible  el confinamiento en familia.

Por un problema con el archivo del programa en ésta ocasión no podré ofreceros el audio **.

Sobre el autor de este artículo:

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.


Sobre el autor de este artículo

Javier Barreiro Santamarta es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Psicólogo General Sanitario en Salamanca colegiado nº CL-3735. Máster en Psicología Clínica cognitivo-conductual, Máster en Terapia Breve Centrada en Soluciones y Máster en Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *